FACTORES GENÉTICOS DE RIESGO A LA FALTA DE RESPUESTA A HIPOGLUCEMIANTES ORALES EN FAMILIAS CON DIABETES DE YUCATÁN, MÉXICO

Área científica tecnológica:

Biotecnología

Área científica tecnológica:

Biotecnología

Planteamiento del problema:

  El incremento continuo de la prevalencia de la diabetes tipo 2 (DT2) en el mundo ha convertido a esta patología en una epidemia. En México la prevalencia se encuentra alrededor de 8 millones de personas (6% - 10% de la población nacional). Factores genéticos, familiares y ambientales son promotores de la enfermedad. De ahí la importancia de tener marcadores de susceptibilidad específicos para la población mexicana, así como también un tratamiento adecuado para pacientes mexicanos. Los individuos que tienen un riesgo elevado de adquirir este tipo de diabetes se pueden identificar por evidencias serológicas y por marcadores genéticos. Una característica de la DT2 es la pérdida paulatina del control glucémico. Muchos tratamientos estándares, fallan en el mantenimiento del control glucémico y están frecuentemente asociados con un incremento al riesgo de hipoglucemia y ganancia de peso. Los diferentes hipoglucemiantes orales se clasifican de acuerdo a sus mecanismos de acción. Una respuesta exitosa inicial, determinada por valores sanguíneos de HbA1c < 7%; posteriormente puede fallar y requerir la adición de insulina u otro hipoglucemiante. Los factores de riesgo para la falta de respuesta a hipoglucemiantes orales, son edad joven al diagnóstico, incremento en el peso, mal control metabólico y disminución de la función de la célula β. A pesar de tener buen control en la dieta y apego a tratamiento, se estima que cada año del 5 al 7% de los afectados requieren insulina debido a falta de respuesta lo que pudiera tener explicación por factores genéticos. Otros factores de riesgo pudieran ser las estructuras étnicas o genéticas de la población. El objetivo del estudio es establecer la asociación fenotipo-genotipo mediante un diseño prospectivo de intervención basado en familias afectadas con DT2 de una población del Estado de Yucatán, México para evaluar la contribución de los factores genéticos que confieren susceptibilidad para desarrollar la falta de respuesta a hipoglucemiantes orales. Se hará el análisis de genotipos y factores de riesgo en los individuos enfermos y sus familias. La determinación de la mezcla de la población contribuirá a determinar el riesgo dado por factores genéticos. La ventaja que representa el estudio de esta población y la posibilidad de analizar tríos, serían que se trata de una población con ancestría maya con alta prevalencia de DT2. Se propone estudiar polimorfismos relacionados al riesgo para DT2 en poblaciones europeas en los genes IRS1, CAPN10, PPARG2, KCNJ11, TCF7L2, SLC30A8, ABCA1, OCT1 citocromo p450 asumiendo que si alguno de éstos tiene efecto en la respuesta a hipoglucemiantes este efecto será evidente en esta población por las características antes mencionadas. La comparación de los resultados de esta población con los reportados en otras regiones del país podría contribuir a la generación de acciones preventivas y terapéuticas aplicables en los programas de salud pública.

Objetivo:

El objetivo del estudio es establecer la asociación fenotipo-genotipo mediante un diseño prospectivo de intervención basado en familias afectadas con DT2 de una población del Estado de Yucatán, México para evaluar la contribución de los factores genéticos que confieren susceptibilidad para desarrollar la falta de respuesta a hipoglucemiantes orales.

Etapas:

1

Resultados esperados:

Marcador molecular genotipo(s) específico como marcador temprano de falta de respuesta al tratamiento en pacientes diabéticos. Crear un centro de referencia para la investigación la Diabetes en el Laboratorio de Genética de la UADY, para ofrecer asesoramiento genético y apoyo a las familias afectadas. Formación de recursos humanos mediante la elaboración de tesis de licenciatura y posgrado con la interpretación de los resultados obtenidos en este estudio. Presentación de los resultados en ponencias en Congresos locales y nacionales. Publicar los resultados de la investigación en artículos de divulgación y científicos en revistas con arbitraje internacional : Estado de Salud-Enfermedad en habitantes con Diabetes Mellitus tipo 2 de Sisal, Yucatán. Requerimientos nutricionales asociados al riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 en Sisal Yucatán. Caracterización del patrón de herencia y grado de consanguinidad en familias con Diabetes Mellitus tipo 2 de Sisal, Yucatán. Identificación de marcadores biológicos y moleculares asociados a la falta de respuesta al tratamiento en familias de la población de Yucatán.
Base de datos disponible para las instituciones de salud pública del país para análisis de asociación con enfermedades poligénicas, incluyendo diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *